martes, 9 de febrero de 2010

CRÍTICAS, HECHOS CUMPLIDOS, PROPÓSITOS, SUGERENCIAS A CHÁVEZ

CRITICAS, HECHOS CUMPLIDOS, PROPÓSITOS Y SUGERENCIAS A CHÁVEZ

Reconozco más virtudes que defectos en la obra política del Presidente Chávez. En el predicamento de los chavistas y de los opositores se destacan positivos y negativos a granel. Tan diverso es el abanico de unos y otros como infinito el universo de alabanzas y denuestos. Sólo las más relevantes personalidades son objeto de tan contradictorias interpretaciones generalmente sujetas al papel del individuo en la lucha histórica de la humanidad. Este comportamiento histórico se clasifica, se evalúa o se especifica según la categoría de análisis que cada quien adopte como método científico para la interpretación de la historia. También hay configuraciones de la personalidad en el individuo que condicionan un modo de ser, un estilo propio o las características inherentes a la individualidad.
Algunos seguidores del Presidente se las ingenian, se las arreglan, y hasta escriben "Por qué soy Chavista", resaltando sólo lo que les gusta del Comandante sin pensar, sin advertir y sin considerar que la lealtad, el compromiso y la pertenencia aceptan, admiten y toleran los defectos, los desacuerdos y las imperfecciones. Otros con acierto táctico, a mi entender, en una conocida columna han introducido el slogan “criticar es amar”, o “irreverencia en la discusión, lealtad en la acción” con lo cual rinden culto al chavismo sin incondicionalismos estratégicos. Si yo autocalificara mi posición dentro de los partidarios del líder del 4 de febrero, no vacilaría en ubicarme en el chavismo crítico y autocrítico. Me repugnan el seguidismo, el conformismo y la incondicionalidad que de una u otra manera se confunden con la adulancia y el oportunismo.
Así las cosas, me parece lógico que uno pueda expresar sin alarma, sin aprensión y sin darse golpes de pecho lo que, a mi juicio, son debilidades del líder máximo, también destacar cuáles son sus fortalezas y finalmente agregar qué le aconsejaría, este humilde mortal, a Chávez.
Algunas críticas:
1) Tomar decisiones en momentos críticos y echarlas para atrás sin mayores consideraciones. También se podría ver de otra manera: tomar decisiones a la ligera que le hacen zigzaguear o ir de adelante para atrás.
2) Considerar conveniente la política de enroque o rotar a los mismos altos funcionarios públicos dando la impresión de no existir un ambiente de creación de nuevos valores o de generación de relevo.
3) Irrespetar a sus colaboradores más cercanos regañándolos públicamente sin concretar ninguna medida correctiva.
4) Confiar excesivamente en quienes considera sus amigos o favoritos hasta el punto de no ver que algunos de ellos, o los protegidos de éstos, son o eran capaces de cometer fechorías, actos ilícitos o de enriquecerse a la sombra de la revolución.
5) Haber carecido de una política eficiente para construir equipos en todo el país capaces de hacerle seguimiento a la ejecución de medidas, obras y decisiones que se han debilitado o se han quedado olvidadas, arrojadas o abandonadas por el camino de la revolución.
6) Carecer de una dirección colectiva, de la revolución, para decidir los movimientos tácticos y estratégicos que le permita tomar en cuenta diferentes opiniones revolucionarias cuando se ameriten decisiones trascendentales. Hacer caso omiso de las críticas, con espíritu autocrítico, cuando éstas se fundamentan en un análisis revolucionario de la situación.
7) Conciliar el 13 de abril con sus enemigos y perdonarles prácticamente su vida política hasta nuestros días.
8) Haber conservado el monstruo de la administración pública con una mayoría de escuálidos saboteando la obra de gobierno.
9) Dar prerrogativas a la credencial militar para el ejercicio de cargos públicos.
10) Mantener convenios con gobiernos enemigos de Venezuela los cuales no son vitales para nuestro país.
11) Devaluar el Bolívar fuerte sin relacionar estructuralmente este ajuste con la creación de relaciones de producción socialistas que rompan con el viejo modelo de la sustitución de importaciones y de las exportaciones.
12) Haber descuidado el proyecto táctico y estratégico de la Milicia Bolivariana la cual se encuentra en precarias condiciones y debilitada.
13) Permeabilizar sin controles las migraciones de colombianos a nuestro país facilitando la consolidación de una quinta columna conformada por estafadores de divisas, uribistas y paramilitares.
14) Haber hecho grandes esfuerzos por la cultura socialista sin concretar, abrir cause, ni reconocer los liderazgos naturales en este sector.
Algunos logros fundamentales y propósitos:
1) Estar cumpliendo una excelente política exterior antiimperialista y de unión latinoamericanista.
2) Haber derrotado políticamente a la derecha venezolana representada por el Pacto de Punto Fijo y continuar en ese camino.
3) Practicar exitosamente la amistad y la solidaridad mutua con la Revolución Cubana.
4) Arrancar el poder de PDVSA a la burguesía antinacional.
5) Reivindicar los conceptos de socialismo y antiimperialismo
6) Luchar, con voluntad política, contra la inflación, la especulación y el capitalismo.
7) Fundar el PSUV
8) Tener la voluntad política y la intención del gobierno para superar la miseria existente en Venezuela.
9) Iniciar el plan ferrocarrilero, la lucha contra el latifundio y empezar a pensar en las relaciones socialistas de producción.
10) Atender, con voluntad política, a los sectores más débiles de la sociedad para mejorar la salud, la educación, la vivienda, el empleo y el salario haciendo que esta idea haya penetrado con fuerza en las masas que votan por el Presidente Chávez y por ende apoyan el proyecto político bolivariano.
Algunas recomendaciones:
1) Orientar los ajustes económicos del gobierno destinados al desarrollo de la sustitución de importaciones y de las exportaciones, por el camino revolucionario de abolir las relaciones capitalistas de producción y crear nuevas relaciones de producción que abran las puertas de la nueva sociedad socialista. Llamar urgentemente al columnista Antonio Aponte o al Toby Valderrama y consultar su opinión.
2) Poner todo el esfuerzo económico en la ruptura del modelo rentista y volcar la inversión productiva del Estado en el desarrollo socialista del campo para convertir a Venezuela en una potencia agrícola, pecuaria y creadora. Actualizar este tema con la ponencia presentada al respecto por Ali Rodríguez Araque.
3) Redimensionar la acertada política alimentaria del gobierno con Mercal y PDVAL para dar un salto en el abastecimiento y la distribución con nuevos y mejores locales capaces de satisfacer los requerimientos de la mayoría de la población. Más mercales, más pedevales, más abastecimiento, mejor distribución y eficiencia.
4) Continuar mejorando el problema de la educación en todos los niveles desde preescolar hasta la educación superior. Se ha dado el salto cuantitativo pero no cualitativo.
5) Continuar mejorando en todos los niveles la atención de las masas en materia de salud porque los esfuerzos realizados son insuficientes.
6) Atender con medidas más radicales el problema de la vivienda popular que la sociedad reclama.
7) Poner fin al drama penitenciario que siempre ha vivido el país, fiel reflejo de los más perversos vicios del capitalismo.
8) Fortalecer, relanzar y estructurar con bases sólidas el proyecto de la Milicia Bolivariana.
9) Democratizar la gerencia cumplida por los ministros del despacho, haciendo que éstos rindan cuenta mensual de su gestión directamente al pueblo utilizando métodos parecidos al de Aló Presidente.
10) Estimular el conjunto de la lucha de clases en todo el país y al calor de la dialéctica histórica alumbrar el parto social de un liderazgo revolucionario de la clase trabajadora.
11) Igualar el tratamiento político de civiles y de militares sin discriminación ni privilegios.
12) Exigir a todos los funcionarios públicos, en los diferentes niveles de la administración, compromiso y respeto con la soberanía nacional, la Constitución, las Leyes de la República y las Instituciones del Estado en el cual deben prestar lealmente sus servicios.
13) Solicitar a la Fiscalía General la de República y a los Tribunales que abran o reabran expedientes a todos los que participaron en el golpe de Estado el 11 de abril, en el paro petrolero anti nacional y en las guarimbas desestabilizadoras. Hacer lo mismo con los que en el presente pretenden retrotraer al país a etapas ya superadas.
14) Poner en práctica una dirección política colectiva de la revolución y oír más la voz del pueblo, de los veteranos y de Fidel.
15) Catapultar la ejecución del Plan Simón Bolívar desde el principio hasta el final poniendo énfasis en lo ético.
16) Cuidar a los altos cuadros ejecutivos del gobierno no recargándolos, por su eficiencia, de múltiples responsabilidades imposibles de cumplir en algunos casos.
17) Revisar la política migratoria a la luz del internacionalismo proletario.
18) Constituir con urgencia un equipo nacional capaz de hacerle seguimiento a un cronograma de ejecución de las pequeñas y grandes obras de gobierno, de las decisiones ministeriales, de las órdenes presidenciales y de los planes tácticos y estratégicos.
19) Buscar que el PSUV evolucione hacia un partido de cuadros en un gran frente nacional de masas socialista y antiimperialista.
Conclusiones:
No me creo la persona más idónea para escribir este balance político pero vale la pena que quienes sí lo sean utilicen la misma metodología. Ésta no es nada nueva, ni desconocida su praxis por los experimentados militantes de la izquierda. Se trata nada más y nada menos que de hacer uso de la crítica y la autocrítica en la discusión. Hay que decir la verdad. Y los revolucionarios siempre le dicen la verdad al pueblo. En este esquema de discusión, para el análisis político de los más avezados, se dicen algunas verdades que a veces se callan.
Las vulnerabilidades de Chávez comparadas con sus fortalezas no justifican para nada que se ponga en discusión su liderazgo ni su capacidad de unificar a las fuerzas revolucionarias para continuar conduciendo las masas hacia nuevas victorias. Por el contrario tenemos que cerrar filas, poniendo la guardia en alto para el combate, con el Presidente Chávez a la cabeza de la revolución. Correcciones, mejoras, fortalecimientos, virajes a la izquierda, saltos hacia delante y más victorias que derrotas son necesarias en el largo camino de combate contra el capitalismo antinacional y el imperialismo, pero las críticas y autocríticas siempre serán imprescindibles.
CERREMOS FILAS, PONIENDO LA GUARDIA EN ALTO PARA EL COMBATE, CON EL PRESIDENTE CHÁVEZ AL FRENTE DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!
Profesor Sergio Briceño García

No hay comentarios:

Publicar un comentario